Jerarquía de las Fuentes del Derecho Laboral.

Jerarquía de las Fuentes del Derecho Laboral.



Normas de la UE
Reglamentos: Normas de aplicación en todos Estados miembros, creando un mismo Derecho en toda la Unión.
Directivas: Marcan unos objetivos a los destinatarios, quienes, en un plazo determinado, deben adoptar las medidas necesarios para conseguir los fines previstos.
Decisiones: Regulan de forma obligatoria los casos particulares.
Constitución
Norma suprema que prevalece sobre el resto de leyes.
Normas de la OIT y Tratados Internac.
Son instrumentos jurídicos elaborados por los mandantes (gobiernos, empleadores y trabajadores) de la Organización Internacional del Trabajo, en los que se sientan principios y derechos básicos en el trabajo.
Normas con rango de ley
  • Cortes Generales (Congreso y senado): son el Parlamento español, constituido y regulado en el título III de la Constitución. De acuerdo con ella, son las representantes del pueblo español, teniendo una configuración bicameral asimétrica, compuestas por:
    • el Senado, considerado la Cámara Alta; y
    • el Congreso de los Diputados, conocido como la Cámara Baja.
  • Leyes orgánicas: es aquella que se requiere constitucionalmente para regular ciertas materias. Habitualmente, debido a la importancia de las materias que regula. ... La Constitución suele prescribir que dichas normas sean aprobadas, por ejemplo, por mayoría absoluta o por algún otro tipo de mayoría cualificada. Con ello se pretende que no sea una mayoría parlamentaria coyuntural la que configure aspectos básicos y fundamentales de la convivencia ciudadana o la estructura y organización de los poderes políticos de un Estado.
  • Leyes ordinarias: es la norma de rango legal que constituye, generalmente, el primer escalón en la jerarquía jurídica de las leyes de un Estado, tras la Constitución y paralelamente a las leyes orgánicas u otras equivalentes (que suelen poseer requisitos extraordinarios para su aprobación y versan sobre materias especiales), de mismo rango jerárquico y distintas a nivel competencial.
  • Gobierno: es el principal pilar del Estado, la autoridad que dirige, controla y administra sus instituciones, la cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder ejecutivo del Estado.
  • Decreto ley: es una norma con rango de ley, emanada del poder ejecutivo, sin que tenga la medida intervención o autorización previa de un Congreso o Parlamento.
  • Decreto legislativo: es una norma jurídica con rango de ley, emanada del poder ejecutivo (en el caso de España, el Gobierno) en virtud de delegación expresa efectuada por el poder legislativo (es decir, mediante ley ordinaria). La delegación se encuentra recogida en el artículo 82 de la Constitución Española y en el artículo 32 número 3 de la Constitución de la República de Chile.
Reglamentos
Es un documento que especifica una norma jurídica para regular todas las actividades de los miembros de una comunidad. Establecen bases para la convivencia y prevenir los conflictos que se puedan generar entre los individuos.
Convenios colectivos
Acuerdo entre sindicatos y patronos de una empresa (en algunos países con intervención del Gobierno) para establecer salarios, calendario de trabajo y otras condiciones laborales.
Contrato de trabajo
Es un acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución.
Usos y Costumbres locales y profesionales
Tienen un papel prácticamente residual en materia laboral. Los usos y costumbres comprenden tanto la reiteración de conductas que generan en sus destinatarios la condición de su obligatoriedad como la norma creada por el uso social [Artículo 1.CC] CC= Código Civil.

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